TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Hola a todo chicxs! Espero que vaya todo bien.

En la entrada de hoy os quiero hablar de trastornos alimenticios, y de los porcentajes de los mismo en nuestro país, ya que muchas veces no somos conscientes del peligro que tienen.

Vamos a por ello!



Para empezar, las personas que padecen un trastorno alimenticio se caracterizan principalmente por tener hábitos de alimentación irregulares y una preocupación excesiva hacia la forma y el peso corporal (ya sabéis que los extremos nunca son buenos), lo que termina provocando daños en su salud física y psicosocial.

La anorexia y la bulimia son probablemente los trastornos alimenticios más conocidos, pero estos son solo la punta del iceberg, vamos a ver algún otro tipo:

Pica

Consiste en al apetito y consumo de sustancias sin valor nutritivo, como papel, tierra o pintura. Es más común en la infancia, especialmente en las personas con discapacidad intelectual y puede ocasionar intoxicaciones debido al consumo de sustancias tóxicas, o lesiones en el sistema gastrointestinal ocasionadas por la presencia de objetos punzantes o cortantes.

Trastorno por rumiación

Consiste en la regurgitación del alimento, es decir, la persona con trastorno por rumiación vuelve a traer a la boca alimentos anteriormente ingeridos, masticándolos y, dependiendo del caso, volviéndolos a tragar o arrojándolos fuera. Es más común en la infancia y puede traer como consecuencia déficits nutritivos, bajo peso y caída de los dientes, entre otras alteraciones.

Trastorno de Evitación/Restricción de la ingestión de alimentos

Es un trastorno de la alimentación que se manifiesta por la negación y evitación de ingerir alimentos, en ocasiones debido a características como el color, el olor o la textura. Como consecuencia, la persona afectada tiene déficits nutricionales que en algunos casos pueden poner en riesgo su vida. El trastorno de Evitación/Restricción de la ingestión de alimentos es también más común en la infancia, aunque puede surgir y persistir en la adultez.

Anorexia Nerviosa

Trastorno que se caracteriza por la pérdida significativa de peso teniendo en cuenta lo considerado mínimamente normal, un miedo intenso a ganar peso o llegar a la obesidad y, en algunos casos, alteraciones en la percepción objetiva del cuerpo. Es más común en las mujeres y su pico de incidencia y prevalencia se da en la adolescencia y primera juventud. Las consecuencias de la anorexia pueden ser mortales si el trastorno no es tratado adecuadamente.

Bulimia nerviosa

Las personas con este trastorno ingieren grandes cantidades de comida en poco tiempo, algo que se conoce como atracón, teniendo la sensación de que no pueden controlarlo. Como consecuencia desarrollan conductas compensatorias que buscan minimizar la ganancia de peso, por ejemplo, provocándose el vómito. Al igual que la anorexia, suele desarrollarse en la adolescencia y primera juventud y aumentar significativamente el riesgo de muerte.

Trastorno de atracones

En el trastorno de atracones la persona tiene episodios frecuentes de ingesta descontrolada de comida, superior a lo que se considera normal para su edad y circunstancias. Durante estos episodios la persona tiene la sensación de no poder controlarlos. Al contrario de la bulimia nerviosa, no se asocia a conductas compensatorias. El trastorno de atracones está asociado a más riesgo de enfermedades cardiovasculares y otros trastornos asociados a la obesidad.

¿CUÁLES SON LOS PORCENTAJES EN NUESTRO PAÍS?

Encuesta relacionada con trastornos alimenticios


Estos comportamientos suelen evolucionar a los trastornos de los que hemos hablado antes, principalmente anorexia o bulimia.

Espero que esta entrada os haya servido para conocer los síntomas y la importancia de ayudar a la gente que se encuentra o se podría encontrar en este tipo de situaciones, el deporte es muy bueno y querer tener un buen cuerpo no es malo, siempre que sepamos donde están nuestros límites, y no sobrepasarlos.
Nos vemos pronto!!


Comentarios

  1. Wow que información mas interesante y útil. Me encanta tu blog sigue así 👍👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pablo, me alegro de que te parezca útil!

      Eliminar
  2. Muy buenas Valeria. Este blog es sin duda uno de los mejores que me he encontrado hasta el momento. Hoy en día hay mucha gente que esta sufriendo por este tipo de trastornos alimenticios y lo peor de todo es que estas personas, por "x" o por "y", siguen en la sombra y nosotros no nos damos cuenta del calvario que están pasando hasta que les ocurre algo de verdad. Según un estudio realizado entre 1966 y 2010, fallecieron 755 personas por trastornos alimenticios en el Reino Unido y, de verdad, es una pena. Muchas gracias por la información, sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo. Me alegra que estés tan puesto al día con este tipo de trastornos y que además te informes y leas sobre ellos. Es muy necesario concienciar a la población a cerca de estos problemas alimenticios dado que muchas veces no nos damos cuenta de la gravedad de los mismos, así como empezar a visibilizarlos ya que a día de hoy siguen tratándose como un tema tabú. Si todo el mundo estuviera tan informado como tú los porcentajes se reducirían hasta casi la mitad. Me alegra saber que hay gente interesada en estos temas. Un saludo y muchas gracias!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares