OBESIDAD INFANTIL
Hola a todos un día más y bienvenidos a mi blog.
Hoy vengo a hablaros sobre obesidad infantil, un tema que desde hace ya algunos años se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud a nivel mundial, y que sin embargo, va en aumento.
Aquí tenéis un ejemplo de los porcentajes a nivel mundial de la obesidad existente en el mundo.
El propósito de la entrada de hoy es hablar de qué es la obesidad infantil, cuales son sus síntomas, sus causas, y cómo podemos prevenirla.
Para empezar, como todos ya sabréis, la obesidad infantil es un exceso de grasa corporal en los niños. A pesar de que habitualmente se use como sinónimo de sobrepeso no significa lo mismo. Hablamos de sobrepeso cuando un niño tiene un peso superior a la media, en comparación con los que tienen su misma estatura y edad.
Síntomas de la obesidad en niños
Algunos de los síntomas son perceptibles a simple vista, pero otros no. Los más comunes son los siguientes:
- Peso corporal elevado con índices altos de grasa
- Fatiga diaria y somnolencia que le afecta negativamente en la escuela y en sus rutinas diarias.
- Problemas de atención.
Pruebas para su detección
Para determinar este problema es necesario un examen médico. El doctor realiza al paciente una exploración física, además de asegurarse de si hay antecedentes familiares de obesidad, conocer sus hábitos a la hora realizar ejercicio y de comer.
Adicionalmente, podría pedir una analítica de sangre para determinar si la obesidad viene provocada por trastornos endocrinos o de tiroides. Se recomienda realizar exámenes de este tipo a niños a partir de los 6 años.
¿Cuáles son las causas de la obesidad infantil?
La principal causa de la obesidad infantil es el ingerir una cantidad de alimentos más elevada de las que requiere un niño de esa edad. Todas las calorías que se consumen innecesariamente quedan almacenadas en los adipocitos para poder usarlas más adelante. Si esto sucede repetidamente acaba provocando obesidad.
Por lo general, los niños no consumen más calorías de las que su cuerpo necesita, pero debido al consumo masivo de ultraprocesados cada vez se dan más casos. Además, los niños suelen ser menos cuidadosos con su dieta, consumiendo golosinas y diferentes productos que contienen altos niveles de azúcar. Todos estos alimentos poco saludables son de bajo coste y vienen en envases de gran tamaño, provocando ingerir más cantidad de la recomendada.
¿Se puede prevenir?
En la mayoría de los casos se puede evitar estableciendo desde los primeros años de vida unos hábitos de ejercicio y alimentación. No obstante, cuando la obesidad viene provocada por problemas tiroidales o endocrinos será más complicada de prevenir.
Tratamientos para la obesidad en niños
Para tratar la obesidad en niños lo primero es ayudarles a establecer unos mecanismos que le permitan conseguir un peso saludable. Hay que hacer que adquiera el hábito del movimiento, ya que será el factor más determinante para la pérdida de peso.
Para este cambio físico se deberán tener en cuenta algunos de estos aspectos:
- Comprar alimentos naturales y saludables.
- Evitar los refrescos y las bebidas azucaradas.
- Tomar mucha agua.
- Intentar que los niños hagan ejercicio moderadamente durante 1 hora diaria.
- Prohibir que esté más de dos horas diarias viendo la televisión o con aparatos electrónicos.
Me ha sorprendido mucho los datos, podían utilizar mas tus métodos.
ResponderEliminarMuchas graacias! Hay que procurar controlar la injesta de comida basura
EliminarWow, no me lo esperaba! Deberíamos de llevar un estilo de vida más saludable...
ResponderEliminarSí que deberíamos, disminuirian mucho este tipo de porcentajes. Gracias por tu comentario!
EliminarQué datos más interesantes! Espero que los niños de hoy en día sepan todo esto.
ResponderEliminarMuchas gracias! Es una forma de conciencir a los padres sobre este tipo de enfermedades tan peligrosas y a las que a veces no prestamos la suficiente atención.
ResponderEliminar