WHAT ABOUT PROTEINS (vol II)😏
Hola a todos y bienvenidos un día más a mi blog!
A diferencia del otro día que hablamos de proteinas desde el punto de vista dietético, hoy vamos a hablar de proteínas como suplementos alimenticios.
El propósito de esta entrada es daros a conocer un poco más sobre estos suplementos que hoy en día se están poniendo tanto de moda, así como informaros de sus beneficios y de sus peligros si abusamos de ellos. Además, os voy a dejar algunas páginas donde podreís informaros más sobre este tema, asi como comprar vuestras propias proteinas, de forma segura y controlada.
Los suplementos de proteínas son consumidos por la población físicamente activa que busca aumentar su masa muscular. La proteína de suero, los BCAAs y la creatina son algunos de los más demandados. El problema es que, a menudo, se emplean sin supervisión profesional.
La mayor parte de la gente que ingiere estos suplementos buscan aumentar su masa muscular así como tonificarse. Sin embargo, el uso abusivo de estos suplementos así como la ingesta de ellos sin supervisión o previo conocimiento puede ser muy peligrosa.
Tras el entrenamiento, el gasto proteico
es mayor que su producción, por lo que siguiendo las recomendaciones de
la SEEN, sólo si la ingesta es adecuada se consigue un cómputo proteico que revierta la situación.
Veamos cuales son los efectos que pueden causar sobre la salud:
Como cualquier otro factor que añadimos a nuestra dieta y que pasa a formar parte de nuestro organismo, todos los suplementos tienen efectos fisiológicos sobre los diferentes procesos de nuestro organismo. Las interacciones con la dieta pueden ser positivas o negativas: positivas si la complementan en el caso de que no se alcance un nivel de ingesta proteica apropiado, o negativas, si intentan satisfacer un defecto de la dieta pero esta no está bien controlada.
¿Qué mitos existen?
- “Los suplementos son independientes de la dieta”. La ganancia muscular no se puede obtener de forma inequívoca con estos suplementos. Es necesario una planificación supervisada de los diferentes factores (alimentación, ejercicio físico y descanso) para que los suplementos supongan un pequeño aporte dentro del rendimiento deportivo.
- “Esta marca es mejor”. Los suplementos deben seguir controles de calidad porque pueden estar contaminados.
- “Compro este porque es más barato”. En relación con lo anterior, la diferencia de coste está relacionada con la pureza o concentración del nutriente. En el caso de las proteínas, las impurezas suelen ser grasas, lactosa, compuestos bioactivos como albúminas y globulinas. Cuanta mayor es la cantidad de esos aditivos, menor es la concentración de proteína, y baja la digestibilidad
- “Me ha dicho un amigo que lo compre ahí”. Se hace un llamamiento para que no sea posible que cualquier persona sin ningún tipo de conocimiento sanitario y nutricional abra un negocio y venda suplementos a personas activas físicamente.
- Las proteinas deforman el físico de las mujeres. El aumento de la masa muscular va en proporción al peso que se coge emtrenando, no solo a la ingesta de proteinas.
Por aquí os dejo los enlaces a algunas páginas de proteinas y otras muy fiables!
Comentarios
Publicar un comentario